Proyección Astral

0
106

La experiencia astral es la sensación de estar flotando proyectado fuera del cuerpo. En algunos casos el sujeto puede experimentar la autoscopia (posibilidad de ver el propio cuerpo desde el punto de vista de un observador externo). La proyección astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual muchas personas dicen haber experimentado una separación o «desdoblamiento» de lo que llaman el cuerpo astral (o cuerpo sutil), del cuerpo físico.

El mismo fenómeno recibe varias denominaciones distintas:

Desdoblamiento astral.
Proyección astral.
Viaje astral.
Desdoblamiento corporal.

Experiencia ecsomática.
Experiencia extracorporal (‘experiencia fuera del cuerpo’)
Proyección de la conciencia.

Historia del desdoblamiento astral
En el Ioga-vásista de Valmiki se menciona el linga-sharira (‘cuerpo simbólico’, o cuerpo invisible), que está relacionado con la sensación de desdoblamiento.

Experimentos

En experimentos controlados, algunas personas fueron capaces de inducir la experiencia de manera ponderada, a través de visualizaciones dispuestas en un estado meditativo o en un sueño lúcido. La ciencia sabe relativamente poco sobre el asunto por no disponer de medios para comprobar dichas experiencias, mediante instrumentos de medición. Algunos investigadores recrearon experiencias extra corpóreas en estudios de laboratorio mediante la activación de ciertas partes del cerebro humano.

En algunos casos el fenómeno parece ocurrir de manera espontánea, en otros se asocia con un trauma físico o mental, circunstancias de peligro que crean estrés intenso, deshidratación, estados de coma, experiencias cercanas a la , estados de ensoñación, sueño profundo, cansancio extremo, privación sensorial, sobrecarga sensorial. Se han desarrollado muchas técnicas orientadas a inducir la experiencia de forma deliberada, como la visualización, estados de relajación y meditación.

Tipos

Espontáneas

Durante o cerca del sueño
Son aquellas experiencias fuera del cuerpo que se experimentan cerca del estado de ensoñación, antes o después, asociadas a veces a sueños lúcidos, aunque otros tipos de experiencias inmediatas y espontáneas también se informan. Un gran porcentaje de estos casos se refieren a situaciones en que el sueño no era particularmente profundo (debido a una desequilibrio, ruidos de otras habitaciones, estrés emocional, sueño irregular con frecuentes despertares, etc.). En la mayoría de estos casos, los sujetos luego adquirían la conciencia de haber despertado del sueño y cerca de la mitad de ellos experimentaron parálisis del sueño.

Otras

En el mismo sentido que las ECM, realizar grandes esfuerzos físicos, durante actividades como la escalada a gran altitud o maratones, puede inducir experiencias fuera del cuerpo. Pueden experimentar bilocación, experimentando al mismo tiempo puntos de referencia visual desde la tierra y desde el aire.

Inducidas

Las experiencias extracorporales pueden ser provocadas premeditadamente a través de numerosas técnicas.

Inducción mental: Quedarse dormido físicamente, sin perder la vigilia. “Mente despierta, cuerpo dormido” describe el estado ampliamente sugerido como una de las causas que pueden provocar una EFC, ya sean voluntarias o espontáneas.

Despertar mental, pero no físico:Esta técnica se logra a través de la práctica de los sueños lúcidos. Una vez dentro de un sueño lúcido, el soñador o bien orienta la temática y transcurso del sueño en una dirección voluntaria, o una súbita EFC destierra por completo las imágenes del sueño accediendo de este modo al estado subyacente de la parálisis del sueño, ideal para provocar la separación del cuerpo.

Trance profundo, meditación y visualización:A través de varios tipos de visualizaciones, como imaginar que se sube por una cuerda para «salir» de su cuerpo, flotando fuera de su cuerpo,  y otros enfoques similares. Esta técnica se considera difícil de usar para personas que no pueden relajarse adecuadamente.

Inducción mecánica: Sincronización de ondas cerebrales a través activación audivisual. Las ondas binaurales se pueden utilizar para inducir frecuencias específicas de ondas cerebrales, sobretodo las relacionadas con los estados de sueño/vigilia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here