Gimnasia cerebral: El Elefante

0
119

La “ gimnasia cerebral ” es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Denominada “brain gym” o “gimnasia cerebral”, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas.

Se trata de un conjunto de ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar y momento, una rutina que permite integrar distintas partes del cerebro para resolver problemas como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura, entre otras.

Creada por el educador Paul Dennison, quien en 1969 fundó el concepto de kinesiología educativa en su Centro de Aprendizaje de California, Estados Unidos, la gimnasia cerebral se propone hacer de cualquier habilidad una acción refleja y automática. Algo que en algún momento fue complicado como leer o conducir, pasa a ser fácil y cotidiano.

La clave de la gimnasia cerebral es la integración de los hemisferios cerebrales ya que, generalmente, los bloqueos de aprendizaje se deben a que la persona esta trabajando con un solo hemisferio y por eso no se pude procesar la información, el cerebro actúa unilateralmente y recibe datos pero no los integra, lo que sugiere un mal manejo de la lateralidad.

Al margen de la estrategia desarrollada para cada persona en particular, los primeros pasos de la rutina de la gimnasia cerebral pueden ser realizados en cualquier parte. En la oficina, en la escuela, en el hogar, todos los días deberíamos hacer esa mínima rutina que no requiere más de 5 minutos para alcanzar nuestro propio equilibrio y poder comenzar cada día de la mejor manera.

Antes de realizar este ejercicio:

Estar con las rodillas cómodamente flexionadas.
Apoyar la cabeza en el hombro acorde al lado que se va a trabajar se facilita si le colocas entre el hombro y cabeza una hoja de papel que se sujetara y realizar el ejercicio

Los ojos deberán estar abiertos.

Apuntará hacia la línea central y comenzará a mover tanto el torso, cuello, cabeza y brazo extendido siguiendo la línea media del 8 perezoso, en sentido contrario a las manecillas del reloj pasando por arriba del lado izquierdo y siguiendo la forma del 8 perezoso. Intercalando de Izquierda a derecha y de derecha a izquierda en repeticiones de 10 o mas veces.
Se recomienda realizar el ejercicio con voz alta. Otra variación de este ejercicio de gimnasia cerebral se podrá realizar cuando estes sentado.

Los Beneficios:

Habilidad a prestar atención auditivamente
Memoria a corto y mediano plazo
Ejercitar ambos ojos para enfocarse a distintos puntos
Concentración para pensar

Relacionar movimiento con sonido
Comprensión auditiva
Sentido del equilibrio
Relajar los músculos cuando se enfocan los ojos.

Mejora la memoria
Resolver ejercicios para la memoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here