EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL

0
70

Los ejercicios de “gimnasia cerebral” es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Denominada “brain gym” o “gimnasia cerebral”, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas.

Se trata de un conjunto de ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar y momento, una rutina que permite integrar distintas partes del cerebro para resolver problemas como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura, entre otras.

Creada por el educador Paul Dennison, quien en 1969 fundó el concepto de kinesiología educativa en su Centro de Aprendizaje de California, Estados Unidos, la gimnasia cerebral se propone hacer de cualquier habilidad una acción refleja y automática. Algo que en algún momento fue complicado como leer o conducir, pasa a ser fácil y cotidiano.

La clave de la gimnasia cerebral es la integración de los hemisferios cerebrales ya que, generalmente, los bloqueos de aprendizaje se deben a que la persona esta trabajando con un solo hemisferio y por eso no se pude procesar la información, el cerebro actúa unilateralmente y recibe datos pero no los integra, lo que sugiere un mal manejo de la lateralidad.

Al margen de la estrategia desarrollada para cada persona en particular, los primeros pasos de la rutina de la gimnasia cerebral pueden ser realizados en cualquier parte. En la oficina, en la escuela, en el hogar, todos los días deberíamos hacer esa mínima rutina que no requiere más de 5 minutos para alcanzar nuestro propio equilibrio y poder comenzar cada día de la mejor manera.

LA TARÁNTULA

PASOS:

1.Si tienes un problema o un conflicto, identificalo con un animal que te dé asco, por ejemplo, una tarántula.

2.Imagina varias pegadas en tu cuerpo. ¿Qué harías? ¡SACÚDETELAS!

3.Utiliza tus manos para golpear ligero, pero rápidamente,todo tu cuerpo:brazos,piernas,espalda,cabeza.

4.Haz el ejercicio a gran velocidad durante dos minutos.

BENEFICIOS.

Activa todo el sistema nervioso

El cerebro aprende a separar la persona del problema

Se produce endonfinas (la hormona de la alegría)

Circula la energúia eléctrica de las terminaciones nerviosas.

Disminuye el estrés.

Activa la circulación sanguínea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here